M

Colaborá

Doná

Colaboración mensual por débito automático

Colaboración por única vez

Compartí

M

Necesito ayuda

Hola!

¡Gracias por acercarte a nuestra página! 

Desde Fundación Red por la Infancia no brindamos asistencia directa así que si te encontrás en una situación de emergencia por favor comunicate a los siguientes teléfonos:

Emergencias

La línea telefónica de las chicas y los chicos. Es un servicio gratuito y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Línea de asistencia a niños, niñas o adolescentes víctimas de violencia familiar, abuso sexual, grooming o explotación sexual.

Línea de asistencia a personas en situación de violencias por motivos de género

Recursos institucionales disponibles en cada región del país donde pedir asesoramiento para el abordaje de situaciones de violencia y vulneración de derechos contra niñas, niños y adolescentes

Guía para la detección, abordaje y asistencia sobre los distintos tipos de violencias que todos los días afectan a niñas, niños y adolescentes.

Por último, si necesitas asesoramiento legal en relación a una causa de violencia contra niñas, niños y/o adolescentes contamos con un equipo especializado.

Guía urgente para comunicar con perspectiva en niñez

Descargá la guía:

¿Por qué una guía para periodistas?

Por la sensibilidad del tema, la indignación que suele causar y la complejidad de la problemática, las coberturas sobre maltratos en la niñez y en particular acerca de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes revisten cierto grado de dificultad para las y los periodistas. Si no se usan las palabras adecuadas para describir determinadas situaciones o no se tienen en cuenta algunas recomendaciones para el abordaje, los medios pueden —aunque sin proponérselo— convertirse en amplificadores de una mirada social que estigmatiza a las víctimas, refuerza el silencio y protege a los agresores.

Las falsas creencias arraigadas (desde “los chicos mienten” hasta que existe un determinado “perfil” de agresor), junto con el tratamiento de las noticias sin perspectiva en niñez, género y derechos humanos, siguen circulando de forma más o menos sutil. No es cuestión de un solo medio o grupo de periodistas en particular: los desafíos son transversales a todas las personas que se dedican a esta tarea.

Esta guía, elaborada por Red por la Infancia con el apoyo de organismos internacionales especializados en violencias contra niñas, niños y adolescentes, busca convertirse en una herramienta para lograr coberturas respetuosas y que cuenten con la información necesaria en relación a la prevención del abuso sexual.

Se propone ser una pequeña contribución a una tarea colectiva y en construcción permanente, que es difícil pero imprescindible por la magnitud de la problemática y sus consecuencias.

A lo largo de tres capítulos, el objetivo es:

  • Ofrecer información fundamental para desarmar los principales mitos.
  • Brindar herramientas que sirvan para contextualizar la información.
  • Dar recursos prácticos para visibilizar la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes garantizando sus derechos.

La clave está en que quienes ocupan un lugar en los medios de comunicación puedan generar contenidos que trasciendan la coyuntura y que apunten a la prevención y la concientización, contribuyendo así a generar un cambio social.